febrero 05, 2011

Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio



Es muy interesante escuchar a uno de los Sociólogos vivos mas importante de la actualidad, el polaco Zygmunt Bauman, destacado hombre de las ciencias humanas, de la corriente del pensamiento "posmoderno".

Publicó su famoso ensayo "Modernidad líquida" que lo hizo famoso mundialmente. En dicho ensayo hace afirmaciones que han sido compartidas por muchos:


"la sociedad “moderna líquida” es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en una rutina determinada. Los objetos tienen fecha de caducidad y son obsoletos antes de que exista la opción de conocerlos. La vida se torna precaria, frágil e incierta. “Debo decir que no tengo el don de la profecía y he aprendido, por vivir más de 80 años, a sorprenderme constantemente con los cambios, por lo que me resultaría difícil decir qué va a pasar de aquí a veinte años”, dijo Bauman en la videoconferencia –auspiciada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani– en la que presentó su último libro, Vida Líquida (Paidós), junto con la periodista Ivana Costa.

Cómo se construye el discurso sociológico según Bauman: analis sociológico


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...