diciembre 11, 2010

Medición de la pobreza en Chile.

En la semana recien pasado se generó un fuerte debate con respecto a las cifras que se manejan de la cantidad de pobres en nuestro país entre lo que señala la CEPAL y Mideplan. Sin embargo es necesario recordar que, más importante que las cifras, es constatar que los resultados de las politicas sociales orientadas a combatir la pobreza han tenido escaso efecto. A la hora de las evaluaciones los avances son imperceptibles, y ello nos habla de la necesidad de instaurar un sistema de evaluación a las políticas públicas, porque de lo contrario capaz que pasen 20 años más con idénticos resultados.
En muchas areas se han aumentado significativamente los recursos económicos pero, por ejemplo el índice Gini sigue siendo extremadamente alto en nuestro país, según lo informado en Mideplan, llegando de 0,55 a 0.59. Según los expertos estamos en un nivel de desigualdad alto que produce falta importante de cohesión social, y eso lleva a una situación latente de posibles estallidos sociales.
Este importante tema es tratato en profundidad en el medio electrónico El post por Rodrigo Jordán, Ignacio Irarrázaval y el padre Cristián del Campo.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...