diciembre 04, 2010

La clase media en América Latina (OCDE)

En nuestro continente un tema relevante, puesto que no ha sido resuelto, es el de la desigualdad de ingresos, que según la OCDE es la mayor en el mundo. Esto está reflejado en la estratificación social existente, la que da cuenta de esas profunda desigualdades, situación que se viene arrastrando desde la colonia.

El tema es abordado en un trabajo contenido en un informe de la OCDE "Perspectivas económicas de América Latina 2011", el cual dice relación con la llamada clase media en Latino américa , en el cual se señalan importantes datos respecto a nuestra clase media, que hoy se encuentra en una posición bastante desmejorada.

En este informe se señala la importancia en todos los ámbitos de una clase media fuerte y gravitante en los procesos políticos, económicos y sociales en nuestro continente. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado en el informe, un rasgo que identifica a la clase media de Latinoamerica es su vulnerabilidad económica, ya que puede caer en una situación de pobreza con extrema facilidad. Entre otras causas, está la informalidad en el empleo que es muy alta en este segmento socio económico. En Chile dice el informe un 39 % no participa en el sistema de pensiones, es decir no cotizan en las AFP, o tienen una cotización muy esporádica y llena de lagunas, debido precisamente a la informalidad y precariedad del empleo, lo que los perjudica en la cobertura de seguridad social en su vejez, y cuando pierden su empleo.

Al respecto el informe señala que hay tareas pendientes que deben ser abordadas con urgencia y entre otras son: "extender las redes de protección social para consolidar la posición de los estratos medios, promover la movilidad social ascendente mediante la educación, y fortalecer el contrato social mejorando la calidad de servicios públicos como la salud y la educación."


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...