julio 18, 2010

Entrevista a Sebastián Edwards en Revista Capital

Liberal sin domicilio - Revista Capital, bajo ese titulo, liberal sin domicilio, en la revista Capital aparece una interesante entrevista del periodista Cristobal Bellolio al economista Sebastián Edwards.

En dicha entrevista este liberal muestra una claridad intelectual admirable y que debieran tener en cuenta muchos que se encuentran en el poder, ya sea este politico, económico o social. Es asi que por ejemplo ante la pregunta de si se consideraba un intelectual de izquierda, éste contesta que un intelectual, para que tenga la calidad de tal, siempre va a estar por sobre las contingencias políticas e ideológicas del momento. El sustento de esta posición es que la realidad es muy cambiante, por lo que es necesario ir cambiando de acuerdo al devenir de nuestros tiempos, cuya característica esencial es precisamente el cambio. Esta es una posición tan respetable como la de abrazar una posicion política determinada, ambas con aspectos positivos y obviamente algunos negativos.
Sobre lo mismo, afirma que un intelectual debe estar dispuesto a perder parte de su independencia de pensamiento al ingresar o formar parte de un gobierno o de una coalición política, y que es lo que en la prática han tenido que hacer por ejemplo intelectuales de gran valor como André Velasco, el ex ministro de hacienda de Bachelet.

También me parecen muy acertados sus comentarios respecto al actual mandatario Piñera, respecto a que sus asesores de imagen no lo están haciendo nada de bién, ya que lo tienen enfrascado en varias situaciones de conflicto artificial, que demuestra una visión de corto plazo de sus asesores. Un presidente está para temas de más largo plazo, nada le aporta a su imagen dedicarse a cuestionar y tratar de enlodar a Michelle Bachelet y a los gobiernos anteriores, habiendo tantas tareas, muy complejas algunas y otras de gran urgencia. El actual gobierno será recordado y tendrá posibilidades de triunfar en las próximas elecciones, no por sus cuestionamientos e intentos de desprestigiar a sus adversarios políticos, si no que claramente por sus realizaciones concretas dentro de su mandato, y por eso, a mi juicio, resulta problemático entender la lógica de su actuación en estos pocos meses que lleva de gobierno.

Resulta muy interesante su análisis político respecto a que la Alianza accedió al poder con votos provenientes de la Concertación, en lo que se ha dado en llamar una "votación flotante", que está por sobre los ideologismos de izquierda y derecha, y que adopta sus decisiones con bastante libertad e información. Esto es consecuencia seguramente de la democratización de la información y el conocimiento que produce Internet en gran medida, ya que a pesar de que estamos bajo un duopolio de los medios de comunicación, gracias a la red es posible acceder a información de otras visiones e intereses diferentes a las que tienen los dueños de los medios en Chile. Esa misma votación flotante al cabo del actual gobierno volverá a jugar un rol preponderante en las siguientes elecciones presidenciales, eso es indudable, y quien haga mejor las cosas dentro de sus respectivos campos tendrá mayores posibilidades de contar con su apoyo.
Lo deseable es que esta población que es capaz de cruzar la vereda política del frente sin problemas se mantenga y no sea intervenida, ya que le hace bién a nuestra democracia, produce equilibrio de poderes.

En fin, la entrevista es muy interesante y recomendable para ser leída completa.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...