mayo 21, 2010

Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal.

En el sitio internet www.revistalatinacs.org/ hay un interesante artículo que da cuenta respecto a las relaciones existentes entre el poder político, económico y los medios de comunicación hoy en la sociedad globalizada y neoliberal en la cual nos encontramos inmersos.
Al respecto se puede citar a Foucault: “El discurso desempeña un papel dentro de un sistema estratégico en el que el poder está implicado y gracias al cual funciona”…. “El poder es algo que opera a través del discurso, puesto que el discurso mismo es un elemento en un dispositivo estratégico de relaciones de poder” (Foucault, 1999: 59)
Los medios de comunicación son los principales fabricante de discursos y que, en gran medida, influyen en la formación de la opinión pública. Y el poder económico incide en forma significativa sobre los medios de comunicación, de los cuales son sus propietarios, por lo cual no se necesita ser muy inteligente para descubrir hacia donde dirigen sus discursos estos medios.
En nuestro país se presenta actualmente una situación de duopolio periodístico, ya que los medios de prensa se encuentra en poder de dos conglomerados económicos, dos familias para ser mas exactos, y que son los propietarios de El Mercurio y sus diarios regionales, La Tercera, tambien con otros medios a su disposición. En este escenario solo quedan los medios alternativos disponibles en internet, como únicos medios que posibilitan que haya algún grado de democracia informativa.

Link con el artículo completo: Bergés Saura, L. (2010): Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal. Revista Latina de Comunicación Social, 65.

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...