enero 09, 2010

Alain Touraine

Alain Touraine, sociólogo frances, en una columna de opinión del recien pasado 6 de Enero 2010, en el sitio web de www.elpais.com/ se refiere a la crísis del mundo actual, que por cierto no es muy alentadora.
Touraine es un importante pensador actual cercano a la corriente pos modernista, aunque este autor prefiere hablar de "La desmodernización" que es un concepto propuesto por este sociólogo,para denominar el fin del modelo racionalista de la Ilustración.
Touraine denomina «desmodernización» a la disociación de los dos universos, el de la "racionalidad" (producción, técnicas, mercados) y el de la "libertad individual" (alma, cultura, identidad). Los procesos de racionalización e individualización funcionaban articulados por el estado de derecho liberal. Como éste va perdiendo fuerza, debilitándose, los procesos no trabajan coordinadamente.
La desmodernización se define, pues, por la disociación de la economía y las culturas y por la degradación de la una y de las otras. Sus dos aspectos principales son la «desinstitucionalización» y la «desocialización». Las instituciones, como la familia o la escuela, están perdiendo su estructura clásica y comienzan a desaparecer normas y valores sociales.

Link con el texto completo de la opinión cuyo título es "Las tres crísis" en: elpais.com/Touraine

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...