octubre 17, 2009

CONSTANTIN COSTA-GAVRAS: El cine político.

Constantin Costa-Gavras, griego nacido en Atenas hace 76 años, está de vuelta con su propuesta cinematográfica política, esta vez para mostrarnos la realidad de los emigrantes,los sin papeles (indocumentados), que es la tragedia de miles de seres humanos que llegan hasta las costa de algún país europeo en busca de mejores condiciones de vida, como también de quienes ya se encuentran instalados en Europa, con trabajo pero con sus derechos muy limitados, y con el temor constante de ser enviados de vuelta a su país de orígen.
En suma un problema social grande, característico de nuestra actual sociedad globalizada, donde la mayoría de los paises subdesarrolados ven como la brecha con los paises desarrollados se ha ampliado exponencialmente, provocando todo tipo de desajustes sociales.
Este autor griego en su último trabajo: "Eden al Oeste", ha dicho respecto a la temática de su películas: "Quiero mostrar que antes que nada los emigrantes son hombres y mujeres. No queremos saber su nacionalidad porque son eso, hombres. Si hubiera puesto una nacionalidad a Elías, ya uno especularía y la vincularía con determinada problemática social o política concreta. Lo importante en Edén al Oeste es sólo el hombre, independientemente de dónde nace o de dónde viene".
Costa-Gavras recuerda sus comienzos: "Muy rápidamente me di cuenta de que el explosivo más poderoso era la injusticia y la impotencia o la incapacidad para reaccionar frente a esa injusticia. Eso es lo que lleva al terrorismo, a todas las formas de terrorismo."
Por otro lado resulta inevitable no dejar de recordar las grandes realizaciones cinematográficas de Costa-Gavras: el comienzo con el filme Z, cuyo tema era el asesinato del líder pacifista Grigoris Lambrakis, en la época de la dictadura griega de los coroneles. "La Confesión", donde denunció los metodos estalinistas, "Estado de sitio", narra la acción del grupo gerrillero Tupamaros de Uruguay, "Missing", donde muestra la intervención estadounidense en la gestación del golpe militar en Chile con Pinochet. "Hanna K", nos habla del conflico entre palestinos e israelies.

El tema aparece en el sitio internet http://www.elpais.com/, y comienza con un dato impactante: en Francia hoy hay 400.000 mil personas indocumentadas, que llevan una vida normal, con familias.
Link: La era del compromiso · ELPAÍS.com

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...