mayo 27, 2009

Pensar la posmodernidad

La postmodernidad, es lo que sigue a la modernidad, proyecto iluminista, con la razón emancipadora del ser humano como principal bandera, y su posterior giro hacia la revolución científico-tecnológica, y cuyos resultados como lo atestigua la historia, o estan inconclusos o no se cumplieron como lo proyectaron sus propulsores, principalmente por el uso de la razón humana en forma instrumental, lo que la terminó degradando, como lo muestran las dos guerras mundiales de nuestra historia reciente, y el el uso de la razon del hombre para fines de dominación de otros hombres, lo que ha terminado por producir un irreparable daño al menoscabar la condición humana.
El filósofo alemán Jurgen Habermas afirma que dicho proyecto, el de la modernidad, aún se encuentra en proceso y que puede ser cumplido, y crítica a los postmodernistas que sostienen lo contrario, quienes según Habermas tendrían reminisencias de sectores conservadores. Por su parte los postmodernistas, Foucault, Lytar, Derridá, etc, afirman que los proyectos totalizadores de la modernidad están superados, y hoy se habla de la fragmentación de la realidad, que es lo que impera en nuestra actual sociedad, donde el individuo ha ocupado una posición de importancia. Las ideologías y sus proyectos totalizadores han fracasado en todos lados y esto ha llevado al cambio de época, a partir de la caída del muro de Berlín, que se constituye en un paradigma histórico, sobre todo lo que significó para la humanidad la modernidad.

Este complejo tema, que es muy opinable, está tratado en el siguiente link: Pensar la postmodernidad

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...