abril 10, 2009

Encuesta Adimark: "Evaluación de gobierno Marzo 2009."

En la página 37 de la encuesta de Adimark, “Evaluación de gobierno marzo 2009”, aparece la siguiente pregunta:

¿ Con qué pacto político se siente más identificado?

Alternativas: Alianza - Concertación – Juntos Podemos

Los resultados comparados con enero 2009 fueron los siguientes:

-Enero 2009 los tres pactos suman un 46,8 % versus un 53,2 % de la opción independientes, ninguno, NS.
-Marzo 2009 los tres pactos suman un 49,5 % versus un 50,5 % de la opción independiente, ninguno, NS.


Me parece que los datos son tremendamente relevantes, ya que nos indican que la cantidad de personas que están fuera de los pactos políticos es porcentualmente superior con relación a quienes se identifican con los pactos políticos, lo que a mi juicio está indicando un rechazo importante de una mayoría a la clase política. Dicha tendencia además es estable en el tiempo, y opino que obedece al descontento respecto a cómo han estado desarrollando su labor los partidos políticos de los dos bloques mayoritarios, que incluso no guarda relación con el apoyo que está teniendo el gobierno por su desempeño, que es superior al de los partidos que lo apoyan y de la oposición.
Esto obedece a razones políticas y sociales que hablan de un desapego o desencanto del hombre actual a las ideologías, que han fracasado en nuestra historia reciente, y al individualismo que caracteriza a nuestra actual cultura, producto entre otras razones de ese fracaso. Tambien hay que señalar a la creciente corrupción que muestran quienes forman parte de las elites del poder, sea este económico y/o político, que es mal evualado en todas las encuestas, por la negativa percepción que se ha instalado en nuestro imaginario social sobre dichas elites.
Esta información está siendo evaluada y profundamente analizada en este año de elecciones ya que prácticamente la mitad del universo electoral se encuentra en una posición indefinida, y obviamente el bloque político que logre permear en mayor medida dicho sector se levantará con la victoria.
Obviamente en esta encuesta existe mucha más información, ya que se refiere principalmente al desempeño del actual gobierno y que es necesario analizar, por que los datos estadísticos que entrega son relevantes, y explican en gran medida el giro que ha tenido el apoyo de la ciudadania al respecto, que como se recuerda hace un año atrás, antes de la crisis económica, la situación era diametralmente opuesta. Pero ese tema da para otro posteo.

Link con la encuesta completa en: adimark.cl/evaluación

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...