noviembre 16, 2008

Carlos Ominami: “Antes Lagos no quería ser candidato, ahora sí”

Hoy en La Nación aparece una entrevista a Carlos Ominami, senador por la V region, donde se refiere en forma exclusiva al tema de la candidatura o no candidatura a las elecciones presidenciales del 2009 de Ricaro Lagos, convirtiendose en los hechos en el vocero de éste.

-¿Por qué cree que José Miguel Insulza no reúne las características para ser el candidato de la Concertación?
-Creo que pudo haberlas tenido. Pero te repito lo que le he dicho a él: no ha sido capaz de asociar su imagen y su opción con un conjunto de ideas movilizadoras. Por distintas razones eso no se ha producido. Y lo segundo que lo limita es que él mismo dijo que tenía que ser candidato por el PS y el PPD. Las cosas se dieron de tal forma que no es el candidato de este último partido, y él mismo precipitó una decisión del PRSD que ya dijo que Insulza no es su candidato. Además, la mesa del PS le hizo un flaco favor al transformarlo en una combinación entre candidato presidencial e instrumento de competencia interna. La historia dirá que Insulza batió el record de Antonio Varas por los años como ministro, pero eso no es lo que entusiasma a los jóvenes.


Con todo el respeto que me merece el ex presidente Lagos, pienso que su figura no creo que entusiasme mucho a los jovenes del Chile actual, más aún si tomamos en cuenta la altísima cantidad de jovenes que teniendo 18 años o más no se han inscrito en los registros electorales, lo que es una manifestación clara de apatía hacia el mundo de la política, productos de la falta de proyectos en donde los jovenes sean los beneficiarios y a la alta tasa de desocupación en ese segmento de la población, a pesar de las promesas preelectorales de siempre, y que nunca han llegado a concretarse. Esto mismo ocurre con el común de la gente que en las últimas encuestas han respondido nos estar apoyando a ninguna de las dos grandes coaliciones en casi un 50 %, lo cual debe ser tomado en cuenta ya que es una clara muestra del desencanto de amplios sectores de la ciudadanía respecto al sistema político y a los políticos en general. Creo que Ricaro Lagos, siendo un gran político, esta vez no representa cambio alguno, si no volver a lo mismo, y eso no es lo que el país desea, y pienso que la Concertación está realmente muy complicada en el tema del candidato, ya que no se ve un cambio o emergencia de nuevas generaciones de líderes políticos, y eso claramente representa un déficit, que lo más probable es que les afecte en forma significativa, más aún teniendo en cuenta que la lucha se definirá seguramente por uno o dos puntos ya que se ve muy cerrada, y las posibilidades de Sebastian Piñera son reales de acuerdo a todas las encuestas, donde éste aparece con una ventaja sobre cualquiera de sus posibles rivales.
Por lo tanto pienso que la opción Lagos es bastante discutible, al menos en el sector de la social democracia, o centro izquierda concertacionista.

La Nación - “Antes Lagos no quería ser candidato, ahora sí”

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...