diciembre 16, 2007

CODELCO VS SUBCONTRATADOS

El tema CODELCO y su trabajadores subcontratados, ha encendido una fuerte polémica, esto a causa del dictamen de la Dirección del Trabajo, que después de efectuar una investigación sobre el tema, ha ordenado la contratación de aprox 4.700 trabajadores subcontratados por la minera estatal Codelco, ya que éstos ejecutan una labor permanente e igual a la de sus similares contratados, y no se estaría cumpliendo la ley, que al respecto dice: a igual trabajo igual remuneración y derechos laborales. El conflictivo tema es abordado hoy en Reportajes de el diario la Nación Domingo, donde se recojen la opinión de Juan Pablo Letelier, senador PS, Cristian Cuevas, dirigente sindical de los trabajadores subcontratados y Eduardo Loyola, antiguo militante del PS, y hoy a cargo de la recientemente creada Gerencia de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco, a la que llegó el 1 de noviembre. Un complicado puesto que coloca al también ex vicepresidente de Antofagasta Minerals en la primera línea de fuego, porque por un lado no debe olvidarse de su condición de militante histórico del PS y por otro lado debe defender a la minera estatal, que se niega terminantemente a cumplir con lo indicado por la Dirección del Trabajo. Y no solo para este directivo si no que también para el gobierno actual, ya que en su "programa", que lo llevo al triunfo, dice claramente, entre otras muchas promesas, que luchará por la inclusión social, por disminuir la inmensa desigualdad de nuestro país, osea en temas como el de Codelco no deberían tener dudas ya que van en esa dirección, caso contrario dicho "programa" quedaría en entredicho, por decirlo de una manera suave.
Bueno, el tema está en pleno desarrollo, y tiene muchas aristas, asi que habrá que esperar como se suceden los acontecimientos en los próximos dias y semanas.
Link del tema: La Nacion.cl - Temas del domingo

No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...