octubre 12, 2020

El efecto Mateo

 El informe PNUD 2019 sobre desarrollo humano, respecto al tema de la desigualdad, indica algunas explicaciones a las que las sociedades modernas deben poner atención. Se indica que las capacidades humanas básicas no son naturales, no son independientes del contexto o de las circunstancias históricas. Así, una sociedad que, en un periodo dado, tenga un desarrollo importante del bienestar de su población, ésta necesitará nuevas capacidades humanas, más exigentes, de acuerdo a la nueva realidad.

A su vez, cuando se produce un salto en el desarrollo del bienestar en una sociedad, se acentúa la diferencia relativa al interior de ella, es decir, la desigualdad se acentúa, entre los que están en la cúspide y el resto de la población. Por ejemplo, entre 1980 y 2017, los ingresos del 80 % más pobre de Europa crecieron un 40%, pero en cambio el 0,001 % experimentó un crecimiento del 180% en igual periodo. Es el llamado "efecto Mateo", llamado así por Robert Merton: "porque a cualquiera que tiene se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado" (Mateo 13:12). Estas cifras referidas a ingresos producen una desigual distribución del poder, que a la larga, incide en las narrativas de la propia vida de la población en general.

Esto explica en gran medida que en una sociedad, como la chilena, donde ha habido un desarrollo importante del bienestar con una disminución grande la la pobreza (disminuyó de un 40% a un 9%), el malestar de la población se manifieste de forma tan fuerte, incluso en forma violenta. Esto, por que a pesar de todo, ese desarrollo no ha sido parejo, la meritocracia, cuyo objetivo es permitir una mayor movilidad, sigue siendo muy acotada, la situación económica del país, por razones externas e internas, ha ido empeorando y una verdadera reforma educacional sigue pendiente.



texto citado de "Pensar el malestar" de Carlos Peña.


No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...