septiembre 19, 2021

La educación como respuesta a la desigualdad.

 Quienes propugnan el proyecto meritocrático saben que la verdadera igualdad de oportunidades requiere algo más que la erradicación de la discriminación; exige una nivelación del terreno de juego social consistente en que las personas de todos los orígenes sociales y económicos puedan prepararse para competir de un modo eficaz en una economía global y basada en el conocimiento. 

De ahí que los partidos tradicionales de las décadas de 1990 y 2000 convirtieron la educación en el eje central de su respuesta a la desigualdad, a los salarios estancados y a la pérdida de empleos en el sector industrial 

Esta solución de mayor educación tiene el inconveniente de que lleve a concluir que la desigualdad no es un fallo del sistema, sino un fallo de las personas. También impide hacer una reflexión clara sobre las causas políticas que de verdad han conducido a la desigualdad.

A modo de ejemplo se puede señalar que en EEUU en la década de los 80 y los 90 la productividad creció, pero no así los salarios. Lo que indicaría que el problema no estuvo en falta de educación e inteligencia de los trabajadores, sino en la pérdida de su poder ante el discurso dominante del credencialismo educacional. Las personas que producían, los trabajadores, perdieron su capacidad para exigir su parte de los beneficios por lo que fabricaban, y quienes tenían la propiedad de las empresas se fueron quedando con una cuota de beneficios económicos cada vez mayor producto de la mencionada alza en la productividad. El discurso dominante indicaba que si quieres un mayor salario debes tener una mayor educación, por lo tanto quienes no lograban esa mayor educación eran los únicos responsables del estancamiento de sus ingresos.

En EEUU la mayoría de su población no tiene un título universitario, si bien esto ha ido cambiando al alza, sólo uno de cada tres estadounidenses han estudiado una carrera universitaria de cuatro cursos académicos.

Por lo tanto, si bien la educación es un aspecto relevante en la movilidad, que ayuda a disminuir y hacer mas aceptable la desigualdad, existen otras causas, como la nivelación de la cancha que permita una competencia justa.



*La tiranía del mérito, M. Sandel





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