junio 28, 2020

Lenguaje humano

En un nivel básico, se asocia al lenguaje con nuestra capacidad de hablar y escuchar, es la oralidad.
En un segundo nivel, el lenguaje nos permite coordinar acciones, y en un tercer nivel, a través de la oralidad y la coordinación de acciones, nos permite reflexionar.

Roles fundamentales del lenguaje en tres dominios:
-en el dominio del sentido
-en el dominio de las relaciones
-en el dominio de la acción

En el lenguaje, la escucha es un aspecto muy importante pero a menudo subvalorado.

Interviene en:

-la construcción de nuestras relaciones personales
-interpretación de la vida
-nuestra proyección hacia el futuro
-definición de nuestra capacidad de aprendizaje y transformación del mundo
-encontrar satisfacción en la vida
-elevar los niveles de efectividad en nuestro actuar.

Tal es la importancia del escuchar pues nada menos que valida el habla. Debemos escuchar para saber lo que interesa a nuestro interlocutor. Nuestra habla será inútil si no toca un tema de su interés, lo que solo es posible si previamente lo escuchamos adecuadamente. Para escuchar adecuadamente es necesario interpretar lo que se nos dice, sin interpretación no hay escucha. En el acto de escuchar lo hacemos con todos nuestros sentidos, no solo con el oído.
Escuchar= percibir + interpretar

El arte de la interpretación y el entendimiento es la hermenéutica.

La escucha tiene un carácter activo, pues para interpretar debemos poner en marcha un proceso para hacer sentido de lo que se está escuchando. En este proceso interpretativo se pone de manifiesto el carácter histórico de los seres humanos. Se realiza desde un pasado, desde una tradición de sentido que remite a nuestra historia personal y a la comunidad a la que pertenecemos. Cuando interpretamos se activan los supuestos, los prejuicios, las pre-opiniones, modalidades de valoración, patrones de sentido.

La hermenéutica ha revalorizado el prejuicio, pues sin bien ellos son un obstáculo para el conocimiento cabal, no es menos cierto que interpretamos desde nuestros prejuicios.

Por otra parte, si bien la interpretación emerge del pasado que nos condiciona, luego aparece el futuro, nuestra proyección, nuestras expectativas.

Cada persona, al escuchar, interpreta lo dicho a "su manera" y esto abre una "brecha de sentido" en la comunicación. El respeto por las diferencias y la responsabilidad que desarrollemos por reducir tal brecha son las dos grandes herramientas que tenemos para reducirla.

Continuará...



No hay comentarios.:

Dilemas de la lealtad

 La lealtad presenta dilemas muy complejos y sobre los cuales no existe una sola opinión. Prácticamente es imposible decir que en nuestra vi...